Exámenes dirigidos a alumnos de 5º de educación primaria.
Asignatura de
matemáticas. Bloque: Estadística, probabilidad e interpretación de
gráficas.
EXAMEN NORMAL.
1. Javier tiene 10 canicas en una bolsa. Hay 6 negras, 2
rojas y 2 blancas. ¿Cuál es la probabilidad de que saque una negra? ¿Y una
blanca? ¿Y la probabilidad de sacar una azul?
2. Indica cuáles de las siguientes experiencias son de azar.
Lanzar una moneda al aire y que salga cara………………..
Tirar una piedra por un acantilado y que caiga………………..
Abrir un paquete de azúcar y adivinar su contenido………..
Abrir un libro y acertar la página por la que se abre………………
3. Maribel entrena por la tarde en el polideportivo 45
minutos, Tamara 55 minutos, Andrés 60 minutos y Carlos 40 minutos. ¿Cuál es el tiempo
medio que dedican entre todos a entrenar?
4. De los alumnos de una clase, 8 quieren ir de vacaciones a
la playa, 12 a la montaña y 4 a su pueblo. Escribe estos datos en una
tabla e indica la frecuencia absoluta y
la relativa.
5...Un frutero ha representado las
ventas de fruta en este diagrama de
barras
¿Cuántos kilos de peras ha vendido?........
¿Y de naranjas?...............
¿Cuál es la fruta más vendida?.........
¿Y la menos vendida?.........
6. Esta gráfica representa la temperatura máxima y mínima
registrada esta semana
¿Qué día hizo la temperatura más alta?........
¿Cuántos grados hizo?.........
¿Cuál es la temperatura más baja?......
¿Qué día se produjo?...........
¿Cuál fue la temperatura media de la semana?........
7. Este gráfico circular representa las preferencias de los alumnos de 5º para pasar sus vacaciones.
¿Cuál es el lugar más preferido?.......
¿Cuál en menos?...........
¿Cuántos niños escogen la montaña?
EXAMEN ADAPTADO
1. OBSERVA ATENTAMENTE estas preguntas y contesta rodeando V
cuando sea verdadero o F cuando sea falso.
¿Tirar un dado y sacar un 5 es un suceso
probable?.......V F
¿Tirar una moneda al aire y que salga cara es un suceso
posible?...........V F
¿Sacar una carta y que sea un as de oros es un suceso
imposible?....V F
2. OBSERVA BIEN esta tabla de frecuencias.
¿Cuál es la media?.....
¿Cuál es la moda?........
¿Cuántos niños prefieren el verde?...........
¡Y el rojo?..........
3. Un frutero ha representado las ventas de fruta en este
diagrama de barras.
OBSERVA CON ATENCIÓN Y CONTESTA:
¿Cuántos Kg de peras ha vendido?...........
¿Y de naranjas?.............
¿Cuál es la fruta más vendida?.........
¿Y la menos vendida?........
4. OBSERVA CON ATENCIÓN. Esta es la gráfica de las
temperaturas máximas y mínimas registradas esta semana.
¿Qué día hizo la temperatura más alta?...............
¿Cuántos grados hizo?..................
¿Cuál es la temperatura más baja?..........
¿Qué día de produjo?..............
5. Este gráfico representa las preferencias de los alumnos
de 5º, para ir de vacaciones.
OBSEVA CON MUCHA ATENCIÓN
¿Cuál es el lugar más preferido?..........
¿Y el menos?.................
¿Cuántos niños escogen la montaña?